Monday, October 3, 2011

HANGZHOU Y LA MAGIA DE ZHANG YIMOU

Aterrizamos en Shangai pero la ciudad la dejamos a un lado por el momento. Nos dirigimos a Hangzhou en un autobús infecto desde el mismo aeropuerto. Luego volveremos a Shangai en un tren bala. Afortunadamente esto fue antes del accidente que tuvieron los chinos cerca de Shangai con un trenecito parecido. Los taxistas no hablan inglés. Algo maleducados. En el hotel tampoco brilla la inteligencia a la hora de orientarnos por la ciudad. Me acuerdo de Japón. 

El objetivo es un espectáculo sobre un lago. Un lago (West Lake) que curiosamente se llama como mi lago de Hanoi. Antes vemos un espectáculo en una especie de parque temático con guerreros de la dinastía Ming (por ejemplo). No está mal. Anochece. Vamos al lago para ver el show. De Hangzhou Marco Polo dijo que era la ciudad más bella que conoció nunca. El show lo ha concebido Zhang Yimou, director chino de películas como Sorgo rojo, El camino a casa o Hero. Soy un poco escéptico pero el espectáculo sobrecoge.

Noche cerrada. Algunas estrellas. Unas gradas en la orilla de un lago aparentemente tranquilo. Un lago circular. De pronto el agua se despierta. Y un ballet hermosísimo de barcos, guerreros, princesas, pequeños palacios... que surgen de las aguas, caminan sobre ellas, las sobrevuelan contando una leyenda de mil años atrás. El pequeño truco es que el escenario está tres centímetros por debajo del agua. Y claro, es un lago muy muy grande. Algo inimaginable. Un arcoiris de luces cambiantes aparece al fondo con árboles irreales de decorado. Una música mágica. Pura poesía sobre un lago de China a 1500 dólares la entrada más cara. La nuestra unos cien que yo recuerde. Una noche fría, pero sin lluvia. Hay viajes en autobuses sin nombre que merecen la pena por un par de horas perfectas.

Añado un pequeño video que grabé (pálido reflejo de lo que se ve realmente allí). Y también el oficial con el tema principal de la obra interpretado por Jane Zhang.











1 comment:

Anonymous said...

It's definately worth it!!so many people involved and everything, it's not expensive at all. And any regular good play in a theatre would already be more expensive~~Me alegro de que te haya pasado una noche tan
poesia~besos~